AUTORES

Dr. Fernando Clavijo

Formación Académica

Estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de México, UNAM; Fue medico interno en el Hospital Tel-Hashomer en Israel durante dos años; hizo su servicio social en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez en la Ciudad de México.

Especialidades en: Pediatría y Medicina Interna Infantil, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Maestría en Salud Pública, en el Instituto de Salud Pública de México.

Diplomados: sobre Estimulación Temprana en la Universidad de las Américas; Programación Neurolingüística en la Universidad de Santa Cruz California y Neuropsicología otorgado por la B. Universidad Autónoma de Puebla, además de innumerables cursos de actualización.

Experiencia Profesional

Ha desempeñado cargos en diferentes instituciones: Jefe de Residentes en el Hospital Infantil de México, Médico Adscrito al Servicio de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Pediatría y al Servicio de Terapia Intensiva Neonatal en el Hospital de Ginecología y Obstetricia Luís Castelazo Ayala del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; Jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas en la Secretaría de Salud; jefe de Atención Médica Integral en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, ISSSTE, delegación Veracruz; Director General del Hospital Estatal del ISSSTE en Xalapa, Veracruz.

Experiencia Docente

Es profesor en la Universidad Veracruzana y la Escuela Normal Veracruzana (México) impartiendo las cátedras de Desarrollo Infantil y del Adolescente, Cuidado de la Salud Infantil y Pediatría; ha sido profesor de propedéutica, infectología y pediatría en la UNAM, Asesor Docente de programas prioritarios de salud en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y Coordinador de enseñanza en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Veracruzana.

Actualmente

Es miembro activo de la Academia Mexicana de Pediatría, de la Sociedad Mexicana de Pediatría y de la Sociedad Mexicana para la Salud del Adolescente entre otros. Recibió el Premio Nacional Federico Gómez en 2002 por su trayectoria en la especialidad

Es Asesor y consultor médico para instituciones públicas y privadas, y ejerce, ininterrumpidamente, desde 1973, la práctica de la Pediatría con recién nacidos, infantes y adolescentes.

Publicaciones

Ha publicado más de doscientos artículos para revistas médicas y diarios sobre Pediatría, Genética, Salud Pública y Filosofía y ha dictado conferencias magistrales en foros nacionales e internacionales. Es autor del libro Apoyos Para el Cuidado del Bebé.

Todos los Derechos Reservados 2021